Como funciona el sistema de badges en Kongregate

Primero que nada, aclaro que puede que me equivoque en algo (o en todo) sobre lo que conjeturo en este post pero la idea del mismo es explicarles cuáles podrían ser las razones por las que Kongregate les da badges a las sequelas de los juegos, por más que sean repetitivas o prácticamente iguales a sus anteriores en la saga.

Para empezar con el post tenemos que tener claro una cosa, Kongregate es una página con fines de lucro, por lo tanto busca el mayor beneficio económico que pueda obtener con el contenido que nos ofrece: los juegos. Como ya expliqué en un post anterior, en internet la fuente de ingresos que mejor funciona para cualquier página que no ofrezca productos pagos es la publicidad. Con la publicidad se mantienen los servidores, los sueldos de los empleados y otras cosas... Me atrevería a decir que los ingresos de Kongregate por publicidad deben estar alrededor del 80%-90% del total ya que su otra fuente de ingreso es la 'moneda' de la página, llamada Kred, la cual no presenta grandes beneficios por la pequeña diferencia que tiene entre el valor de compra y venta (en este caso específico, sería la donación a un desarrollador).
Aclarado este tema, vamos al por qué de las badges, qué es lo que miran Greg y Rawismojo para darle badges a un juego...
Por supuesto que uno de los mayores índices de popularidad los dan los gameplays en los primeros 3 o 4 días, que generalmente son los que se mantienen en la home page, están más expuestos al público y si ese público disfruta del juego, las gameplays aumentan.
Vamos a tratar un ejemplo hipotético... Un juego X tiene 50.000 gameplays el primer día (voy a mantener el incremento común de gameplays por día constante, para entender mejor el caso) y el 30% de esas gameplays son visitas únicas que van a recomendar el juego a sus amigos o conocidos. Para el segundo día el juego va a tener aproximadamente 115.000 gameplays, lo que quiere decir, 50.000 que entraron por la home y 15.000 que fueron recomendados. En este segundo día el juego obtuvo 65.000 visitas nuevas, con lo que, si volvemos a tomar el 30% de los usuarios totales, que representan a grandes rasgos los que recomendarán el juego, el número incrementa... Ya por el 4to o 5to día el juego desaparece de la home para darle pie a otro juego nuevo. Esto genera un calo en el aumento de las visitas ya que el usuario no puede ingresar al juego desde la home.
En este momento tenemos el verdadero indicador de la calidad del juego en la comunidad: el average rating. La mayoría de la gente lo jugó, tenemos una medida lo más certera posible de lo que se piensa en general y podemos decir si es un juego apropiado para darle badges o no.
Greg y Rawismojo se plantean si las badges serían algo productivo o rentable... Si el juego tiene un buen puntaje, lo más probable es que consideren badges difíciles, si el juego parece no haber gustado se consideran más que nada badges simples. Atención, no estoy diciendo que un juego con puntaje bajo el 3.9 no pueda tener una hard, pero es menos probable... De hecho, fíjense en los 15 juegos mejor puntuados de la página... Casi todos tienen una hard con 4 badges en total. No es coincidencia...
Estos 15 juegos son los que más gustan, el público no los va a despreciar por las badges ya que son 'divertidos' y no les molestaría jugarlo más de 2 o 3 veces para ganar todas las medallas.
Al final del ciclo, lo que buscan es mantener la seriedad en el tema de badges pero generar gameplays constantemente.
Las secuelas son un caso diferente; la gente ya conoce la idea del juego y lo abre por simple curiosidad, para ver qué mejoró, si es más divertido, etc... En estos casos puede que se exagere unas centésimas el rating porque la gente que disfrutó el primero va a abrir el juego y votarlo automáticamente 5/5 (no todos, sino que la mayoría). Esto ocasiona que el rating se infle en un principio y, si el juego es medianamente decente, la gente se deja llevar por la corriente y lo vota positivo... Esta popularidad que le otorga el predecesor es una gran ventaja ya que va a sumar visitas más facilmente, con lo que Kongregate puede asegurar que el juego va a resultar lucrativo y es conveniente darle badges. Podemos pensar infinidades de sequelas que tiene badges, de hecho, volviendo a los 15 mejores juegos, hay 6 juegos que componen 3 sagas en estos primeros de la lista... Eso es el 40%, una cifra realmente impresionante.
Otro ejemplo son los MMO... No todos son partidarios de este tipo de juegos pero como están pensados exclusivamente para que el jugador entre varias veces si es que quiere progresar, son perfectos para poner badges. El promedio de gameplays de la mitad de estos juegos es 3.000.000, cosa que aporta a la economía de Kongregate.
Si entendieron esto, verán por qué Kongregate hay veces que pone badges que parecen no tener sentido o parecen fastidiar a la gente, y por qué no dejarán de hacerlo.
Espero que les haya servido para entender de manera más profunda cómo funciona esta página de la que venimos hablando hace más de 3 años.

-Rest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bueno, les pedimos que si quieren pongan el nombre de usuario de Kongregate en el comentario y sean moderados.